domingo, 28 de diciembre de 2008

Leer un periodico en papel o visitar versión on-line


Hace algún tiempo que quería escribir sobre ese tema, sobretodo desde que hace como un año en una charla organizada por la escuela de negocios Centrum, habló César Pardo Figueroa, Gerente General de el Diario "El Comercio" quien no le dío mucha importancia o no veía como amenaza real, el crecimiento de los lectores on-line, que pueda perjudicar la venta del díario en papel.

De ahí que llego a un artículo de Pew Reasearch que indica que para el año 2008, Internet supera al periodico en papel como medio de información de noticias nacionales e internacionales.

De hecho no creo que el periodico desaparezca pero el negocio tiene que reinventarse, existirá mientras este con vida la generación de personas que hoy son mayores a 40.

Comentaban en la página de Enrique Dans que en Francia, los diarios estan en crisis absoluta y hay diarios que solo tienen 2 páginas con opiniones y links a la versión Web.

Para los niños el periodico no existe, la caricatura que acompaña este post, lo caracteriza muy bien.

Adjunto el link de Pew

  


lunes, 1 de diciembre de 2008

Vacaciones ...en plan de ahorro

Ahora que todos hablamos de la crisis...viene la epoca de las vacas flacas (Génesis 41.1-36), me envian un link a un artìculo de como ir a New York en plan de ahorro, es decir como visitar un sitio y tener de antemano algunos tips de como hacer que este viaje no termine acabando con nuestra tarjeta de crédito.

Si alguien vendría a Lima en plan de ahorro que tips le daría?…hay mucho sitios donde comer con precios muy económicos y muy bien…incluso hay guías…Walter Wust publico con apoyo de AFP Prima”Grandes Huariques del Perú. Donde comen los que saben”.

Pero no solo de comida se vive…hay gastos en transporte, en hospedaje y en diversión.

Bueno si visitan la gran manzana ahí van algunos tips:

http://www.impre.com/negocios-finanzas/tu-dinero/2008/12/1/vacaciones-en-nueva-york-en-pl-95979-1.html

sábado, 22 de noviembre de 2008

Dinero rápido y fácil

Gracias a mi amigo el doctor Pepe Herrera llego a un blog colombiano que comenta sobre el faraon de la piramide colombiana David Murcia Guzman y su corporación DMG, quien en una mezcla del negocio tipo CLAE y dinero de dudosa repetición esta haciendo una fortuna en Colombia.

Este me llevo a analizar por que confiamos en el origen del dinero fácil con tanta pasión, ya más de 100,000 colombianos han confiado en este esquema, adquiriendo una tarjeta pre-pago de compras que luego de unos meses nos entrega entre 70 y 150% más del valor inicial y en el Perú volvemos a los esquemas y a entregarle dinero otra vez a Manrique.

La palabra clave es dinero fácil y rápido...



lunes, 17 de noviembre de 2008

Sr. Obama apague su blackberry ya es presidente...comportese

A través de una de mis lecturas diarias, Enrique Dans, llego a un artículo del NY Times sobre La Ley de Archivos Presidenciales (Presidential Records Act) por la cual toda documentación oficial recibida por el presidente es un documento del gobierno americano y publico (puede visualizarse enteramente por todos 5 años después de salir del gobierno) para lo cual hay bibliotecas por cada presidente.

Pero el foco del artículo es que Obama un tipo moderno que usa MAC y es fanatico de su blackberry, tendrà que dejar de usar todos estos artilugios tecnologicos por que de acuerdo a la ley hay todo un procedimiento en las comunicaciones con el presidente y todas deben quedar registradas formalmente, osea en papel.

Por tanto debido a una ley de hace mas de 3 decadas, Obama tendrà que dejar youtube para dar sus mensajes y su blackberry por convertirse en un presidente más de la edad de la piedra.

Dando vueltas al asunto, recuerdo que en el Perú aùn no se puede votar electronicamente, hay empresas del estado que te piden partida de nacimiento y copia de DNI, cuando seguramente lo pueden ver eso en la pàgina de la Reniec,  no podemos pagar con el celular, en muchas empresas imprimen los correos para verlos ¿mejor?, preferimos los libros a los e-books, etc.

Me imagino a Benedicto XVI con su blackberry viendo el archivo en excel que le mandó Cipriani con los indicadores de gestión de la iglesia peruana (retención, ingresos generados, segmentación del mercado peruano, posicionamiento, bonding, etc.)....


P.D.: Ya que hable de la Iglesia, la cruz es el simbolo com mayor top-of-mind del mundo, gran trabajo de la Iglesia en posicionarlo.

domingo, 19 de octubre de 2008

A través de El Comercio llego al libro de Michael Watkins "The first 90 days" que como la portada del libro indica son estrategias claves para hacer exitoso el acceder a una nueva posición.

Ser el "nuevo" siempre es particularme incomodo para la mayorìa, son días donde tratas de encajar sin exagerar en el proceso, no cometer errores pasados u ocultar en lo posible algùn mal hábito o caracteristica de nuestro caracter, como bien se puede leer en el libro hasta al presidente de la republica le dan 100 días para hacer un balance de su gestión, lamentablemente algunas veces es menos para nosotros. Watkins se orienta principalmente a los primeros días de posiciones de líderazgo aunque aplica para todos los niveles.

El libro da algunos consejos, los cuales mencionaré, haciendo una traducción libre:

- Interioriza el ascenso o promuevete mentalmente, darse cuenta del nuevo nivel, romper con lo anterior.
- Acelerar el aprendizaje, aqui el ejemplo es que los primeros días se parecen a tratar de tomar agua de una manguera contra incendios, así que se debe decidirr que aprender o no y ser sistematico en ello.
- Arma una estrategia.
- Asegura triunfos rápidos, crea credibilidad
- Comenta y alinea tus avances con lo que esperan tus superiores.
- Alineate a la estrategia organizacional.
- Construye tu equipo.
- Crea coaliciones con pares.
- Mantener el balance, cuidar los actos y las palabras
- Ayuda a los demás a acostumbrarse a ti.

Es decir nada que no haga sentido, aunque no es nada fácil, para mi es fundamental y lo discuto todo el tiempo, entender que lo que brindamos es un servicio (como el de un gasfitero o el servicio de cable) por tanto debemos identificar y segmentar claramente nuestros clientes y posicionarnos con ellos, la mayoría de las veces nuestro principal cliente no es el mismo cliente que tiene la organización, nuestro principal cliente es al que le brindamos el servicio y normalmente es el superior o superiores directos. (otra vez aqui se presenta el dilema entre cliente y consumidor, quien paga, quien consume nuestros servicios)

Adjunto el link de la primera parte del libro gracias a google books


sábado, 20 de septiembre de 2008

Los peores hàbitos de mis jefes

Llego a travès del diario El Comercio, a una entrada de Harvard Business Publishing:

Podría agregar algunos:

- Un ex-colega me decia que la permanencia en la oficina de los jefes esta relacionado con la calidad de vida personal que se tiene, es decir los jefes que se quedan hasta muy tarde en el trabajo normalmente es que por que no tienen nada agradable que los espere en su vida personal y familiar, lo pude comprobar constantemente y lo peor es que tratan de incluir en ese ritmo de vida a sus subordinados.

- Un ex- colega oficial de la marina me contaba que en las FF.AA. es normal que el jefe se apropie de ideas de sus subordinados sin el menor reconocimiento al autor.

- Otra cosa bien complicada es tener dos jefes y que estos sean hermanos o familiares cercanos normalmente estan en una lucha de poder entre ellos que afectan a todos los subordinados que recien ordenes opuestas.

- Los triunfos son del jefe, los fracasos de los demás, recuerdo un gran fracaso en un proyecto y la ídea era que cada uno hiciera un mea-culpa, el lìder del equipo dijo: "Mi error fue confiar en ustedes, en la siguiente lo harè sòlo".

- Ser maniatico y esperar que todos lo sean.

La lista sería larga...pero lo peor es que lamentablemente terminamos imitando esas malas practicas cuando nos toca ser jefes y con ello la cadena lamentablemente continua, ya que lamentablemente en nuestros estudios superiores más alla de algunos cursos de comportamiento organizacional o sistema de gestión humano, nada lleva Gerente 1, Gerente 2 o Jefe 1, como cursos de allì que se ha hecho casi imprescindible para quienes creen firmemente que pueden cambiar y mejorar llevar talleres de Coaching  

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por Humberto Campodonico, columnista de la Republica llego a un artículo muy interesante de Nouriel Roubini (Profesor de Economia de la Escuela de Negocios Stern de la NYU y bloggista de RGE Monitor) que comenta la creación del estado más poderoso de corte socialista en ámerica, hablamos como indica Roubini de USSRA (the United Socialist State Republic of America), la Republica del Estado Socialista Unido de America.

Estados Unidos que era el país del libre mercado y donde todo era regido por la capacidad de enfrentar dicho libre mercado, propulsores de las privatizaciones, acaba de realizar la nacionalización más grande de la historia, aumentando el patrimonio del estado americano en 6 trillones de dólares con la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac (cunado escribo este artículo, se habla de la nacionalización de la mayor empresa aseguradora del mundo AIG).

En resumen eso que nos vendían de las privatizaciones, del estado light, del estado solo observador-regulador, orientado a su core, es puro "verso".

Adjunto el link:
      

lunes, 1 de septiembre de 2008

USA es un país sub-desarrollado comparado con China

Thomas L. Friedman comentó en su artículo "A Biblical Seven Years" en el New York Times , sobre su visita a las olimpiadas de Beijing y hace unas comparaciones interesantes sobre los últimos 7 años desde que China recibió el encargo de hacer las Olimpiadas (Julio 13, 2001) y el ataque a las torres gemelas (Setiembre11, 2001).

Desde esa fecha a hoy China se dedico a contruir un país, construyendo mejores estadios, aeropuertos, carreteras, parques, subterraneos, etc. y USA se dedico a mejores detectores de metal, armas, equipos bélicos, etc.

Compara llegar al vetusto Aeropuerto La Guardia en NY y tomar el viejo subterraneo o manejar por la crujientes calles de Manhattan con llegar al espectacular aeropuerto de Shangai y discurrir en el futurista tren que levita electromagneticamente a 220 millas/h por la ciudad de Shangai, preguntandose cual es el país sub-desarrollado.

Finaliza deseando no tener que llevar a sus hijas a China para que tener que ver el futuro.

Lo primero que pense fue que para los peruanos que al llegar a Estados Unidos creemos que aterrizamos en otro mundo dada la modernidad americana, debe de ser impresionante llegar a China y segundo recorde una clase del curso Cedeyac de la Marina de Guerra del Perú, donde un reconocido expositor (que si mal no recuerdo era un super gruru con 3 PhDs) decía que la única manera de desarrollo de un país era a través de la inversión belica que le daría la solvencia y seguridad para atraer inversiones, China lo hizo al reves.

http://www.nytimes.com/2008/08/27/opinion/27friedman.html?_r=1&oref=slogin

domingo, 31 de agosto de 2008

Usos alternativos del Celular

Enrique Dans, escribe sobre los usos alternativas del celular.

Yo tengo el blackberry de la oficina y mi celular personal que es de marca HTC, por tanto entre los dos tengo varios usos tales como despertador (primero uno y a los 30 minutos el otro para indicarme que debo de darme prisa), linterna ( cuando quiero buscar algo en la noche para no prender la luz y despertar a mi esposa), reloj (nunca me duraron mucho los de pulsera, tiendo a quitarmelos de la muñeca), leer periodicos en internet, e-mail, agenda, ver videos, jugar, camara, filmadora, mp3, en el pasado como radio, etc....bueno y también para llamar.

http://www.enriquedans.com/2008/08/usos-alternativos-del-movil.html

sábado, 30 de agosto de 2008

Primer Post

Hola: La idea del Blog es comentar y colocar el link o la revista donde leí algo interesante desde mi punto de vista.