sábado, 20 de septiembre de 2008

Los peores hàbitos de mis jefes

Llego a travès del diario El Comercio, a una entrada de Harvard Business Publishing:

Podría agregar algunos:

- Un ex-colega me decia que la permanencia en la oficina de los jefes esta relacionado con la calidad de vida personal que se tiene, es decir los jefes que se quedan hasta muy tarde en el trabajo normalmente es que por que no tienen nada agradable que los espere en su vida personal y familiar, lo pude comprobar constantemente y lo peor es que tratan de incluir en ese ritmo de vida a sus subordinados.

- Un ex- colega oficial de la marina me contaba que en las FF.AA. es normal que el jefe se apropie de ideas de sus subordinados sin el menor reconocimiento al autor.

- Otra cosa bien complicada es tener dos jefes y que estos sean hermanos o familiares cercanos normalmente estan en una lucha de poder entre ellos que afectan a todos los subordinados que recien ordenes opuestas.

- Los triunfos son del jefe, los fracasos de los demás, recuerdo un gran fracaso en un proyecto y la ídea era que cada uno hiciera un mea-culpa, el lìder del equipo dijo: "Mi error fue confiar en ustedes, en la siguiente lo harè sòlo".

- Ser maniatico y esperar que todos lo sean.

La lista sería larga...pero lo peor es que lamentablemente terminamos imitando esas malas practicas cuando nos toca ser jefes y con ello la cadena lamentablemente continua, ya que lamentablemente en nuestros estudios superiores más alla de algunos cursos de comportamiento organizacional o sistema de gestión humano, nada lleva Gerente 1, Gerente 2 o Jefe 1, como cursos de allì que se ha hecho casi imprescindible para quienes creen firmemente que pueden cambiar y mejorar llevar talleres de Coaching  

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por Humberto Campodonico, columnista de la Republica llego a un artículo muy interesante de Nouriel Roubini (Profesor de Economia de la Escuela de Negocios Stern de la NYU y bloggista de RGE Monitor) que comenta la creación del estado más poderoso de corte socialista en ámerica, hablamos como indica Roubini de USSRA (the United Socialist State Republic of America), la Republica del Estado Socialista Unido de America.

Estados Unidos que era el país del libre mercado y donde todo era regido por la capacidad de enfrentar dicho libre mercado, propulsores de las privatizaciones, acaba de realizar la nacionalización más grande de la historia, aumentando el patrimonio del estado americano en 6 trillones de dólares con la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac (cunado escribo este artículo, se habla de la nacionalización de la mayor empresa aseguradora del mundo AIG).

En resumen eso que nos vendían de las privatizaciones, del estado light, del estado solo observador-regulador, orientado a su core, es puro "verso".

Adjunto el link:
      

lunes, 1 de septiembre de 2008

USA es un país sub-desarrollado comparado con China

Thomas L. Friedman comentó en su artículo "A Biblical Seven Years" en el New York Times , sobre su visita a las olimpiadas de Beijing y hace unas comparaciones interesantes sobre los últimos 7 años desde que China recibió el encargo de hacer las Olimpiadas (Julio 13, 2001) y el ataque a las torres gemelas (Setiembre11, 2001).

Desde esa fecha a hoy China se dedico a contruir un país, construyendo mejores estadios, aeropuertos, carreteras, parques, subterraneos, etc. y USA se dedico a mejores detectores de metal, armas, equipos bélicos, etc.

Compara llegar al vetusto Aeropuerto La Guardia en NY y tomar el viejo subterraneo o manejar por la crujientes calles de Manhattan con llegar al espectacular aeropuerto de Shangai y discurrir en el futurista tren que levita electromagneticamente a 220 millas/h por la ciudad de Shangai, preguntandose cual es el país sub-desarrollado.

Finaliza deseando no tener que llevar a sus hijas a China para que tener que ver el futuro.

Lo primero que pense fue que para los peruanos que al llegar a Estados Unidos creemos que aterrizamos en otro mundo dada la modernidad americana, debe de ser impresionante llegar a China y segundo recorde una clase del curso Cedeyac de la Marina de Guerra del Perú, donde un reconocido expositor (que si mal no recuerdo era un super gruru con 3 PhDs) decía que la única manera de desarrollo de un país era a través de la inversión belica que le daría la solvencia y seguridad para atraer inversiones, China lo hizo al reves.

http://www.nytimes.com/2008/08/27/opinion/27friedman.html?_r=1&oref=slogin